viernes, 6 de febrero de 2015

Un Mundial para volver a la historia

Escrito por: Alfonso Massó - 18:41:00

Comparte

& Comenta

Rusia será el organizador del próximo Mundial de Fútbol en 2018, después de otro fiasco en Brasil 2014 donde no logró clasificarse para los octavos de final, consiguiendo tan sólo 2 puntos y no ganando ningún partido, en un grupo compartido con Corea del Sur (1-1),  Bélgica (1-0) y Argelia (1-1).
Lejano queda el prestigio ganado en la década de los 60, cuando entonces la URSS conquistó el título de Campeón de Europa en 1960, fue subcampeón en 1964 ante España y se clasificó en cuarta posición en el Mundial de Inglaterra en 1966, con jugadores, que ya han pasado a formar parte de la historia del fútbol, como el mítico portero Yashin "la araña negra" (Balón de Oro en 1963; hasta la fecha el único guardameta en recibir dicho trofeo).

Lev Yashin
Lo cierto es que el esplendor y potencial ruso ha ido menguando mundial a mundial y sus últimas apariciones alternan con ausencias notables. El culmen sucedió el verano pasado en Brasil consiguiendo la peor clasificación de su historia (puesto 24). La última muestra de grandeza se produjo en los ochenta bajo las órdenes de Valeri Lobanovsky, cuando en el Mundial de España 82 terminó en séptima posición y en el de México 86 consiguió acabar décima, protagonizando uno de los mejores partidos de octavos de final y de todo el campeonato: Bélgica 4 URSS 3, con prórroga incluída.
En aquella selección jugaban Rinat Dasaev, un veterano Oleg Blokhin (Balón de Oro en 1975 por delante de Cruyff y Beckenbauer) e Igor Belanov, jugador del Dinamo de Kiev que conquistó la Recopa de Europa tras derrotar al Atlético de Madrid en Lyon, autor de los tres goles a los belgas y Balón de Oro ese mismo año. Dos años después, de nuevo en otra Eurocopa, la de Alemania 1988, el conjunto soviético volvió a jugar una final aunque cayó derrotada por 2-0 ante la Holanda de Koeman, Riijkaard, Gullit y Van Basten, entre otros.


Tras la caída del muro de Berlín en 1989 llegó la desintegración de la Unión Soviética entre 1990 y 1991 y la participación en la Eurocopa de Suecia en 1992 bajo la denominación de C.E.I. En 1994 y ya bajo bandera rusa, Oleg Salenko protagonizaba una de las últimas hazañas de Rusia en los Mundiales al lograr ser el máximo goleador (con seis goles en total) y anotar cinco de ellos a Camerún en un partido intrascendente ya que ambas selecciones estaban eliminadas (Rusia había perdido ante Brasil y Suecia) lo que le valió el fichaje por el Valencia C.F. Cosas del fútbol, en una temporada con el equipo español sólo pudo marcar siete goles; uno más que en tres partidos del Mundial. Onopko, Karpin y Mostovoi, por citar a algunos, fueron otros de los que acabarían jugando en la Liga española.

En lo que llevamos de siglo, Rusia sólo ha sido capaz de participar en dos mundiales (2002 y 2014) y ni los triunfos obtenidos por los equipos de la Liga Premier en competición europea (CSKA Moscú y Zenit ganaron la Copa de la UEFA de 2005 y 2008, respectivamente, y el Zenit la Supercopa de Europa al Manchester United en 2008) han servido para revitalizar a un conjunto que se asomó por última vez a los puestos de honor de una competición en la Eurocopa de 2008 con Andréi Arshavin como fígura: acabó en el tercer puesto. Queda mucho por hacer, por tanto, para la selección dirigida por Capello. De momento están compitiendo para clasificarse para la próxima Eurocopa, dentro del Grupo G con Austria y Suecia como rivales directos. En manos ( y botas ) de Akinfeev, Dzagoev, Kerzhakov y la incorporación de nuevos talentos como Poloz, Ozdoev y Chéryshev, el jugador del Real Madrid, cedido esta temporada en el Villarreal C.F, quedan depositadas las esperanzas rusas.


Acerca de Alfonso Massó

Siguiendo los Mundiales de Fútbol desde 1982

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Los Mundiales de Fútbol

Designed by Templatezy